jun.
7
3:47 p. m.15:47

Lab 9 : The challenges of Child protection and the fight against all forms of abuse

Hoy, la Iglesia atraviesa un período difícil relacionado con los escándalos relacionados con la pedofilia. Por lo tanto, la escuela católica debe estar particularmente atenta a la protección de los niños contra cualquier forma de abuso, que no pueden tolerar si desea permanecer ejemplar. Más allá del abuso sexual solo, debe enfrentar valientemente este desafío y promover en cada país, para cada escuela, herramientas para la prevención y protección de menores, tales como pautas, estándares de protección, herramientas de capacitación adaptadas para maestros y Un procedimiento de reclutamiento exitoso para maestros. También debe educar a los jóvenes sobre la sexualidad humana.

Ver Evento →
jun.
7
3:46 p. m.15:46

Lab 8 : Para una mejor sinergia entre la educación formal e informal.

La educación católica debe pensarse más allá de la escuela. De hecho, más de 50 millones de niños de los grupos más vulnerables se excluyen cada año del sistema escolar. Si bien desafortunadamente no es posible imaginar una solución inmediata para todos estos niños, es esencial apoyar los esfuerzos de las organizaciones y congregaciones que trabajan sobre el terreno para la protección de los niños. Cuando los niños corren un gran peligro (menores no acompañados, niños soldados, refugiados, trabajo infantil, esclavitud, prostitución, etc.), la escuela católica sigue preocupada y se moviliza para encontrar soluciones. Está en red con aquellos que actúan en el campo.

Ver Evento →
jun.
7
3:45 p. m.15:45

Lab 7 : Para el desarrollo de nuevas herramientas y recursos pedagógicos, adaptados a la implementación de estos compromisos

La educación no es solo una cuestión de principios. También se basa en la producción de métodos, herramientas y publicaciones, al servicio de los objetivos innovadores de la educación. Las escuelas católicas, teniendo en cuenta su responsabilidad profética para la educación de preservación de la Casa Común, deben contribuir a la experimentación y difusión de métodos pedagógicos. Lo hacen con la ayuda de universidades, congregaciones, centros de investigación educativa, editores de libros de texto o software.

Ver Evento →
jun.
7
2:01 p. m.14:01

Lab 6 : Por una presencia positiva y constructiva en la comunidad internacional

El derecho a la educación es un derecho humano (Artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos). Las escuelas católicas están representadas, a través del OIEC, dentro del sistema de las Naciones Unidas: ECOSOC (Ginebra y Nueva York) y UNESCO (París). También están representados en el Consejo de Europa. Dentro de estos organismos, los representantes de la OIEC actúan para apoyar la libertad de educación, por una parte, y especialmente para la defensa, en relación con otras ONG, del derecho a la educación para todos. Hoy, la comunidad internacional participa en un programa educativo 2030, que el OIEC apoya. Por lo tanto, corresponde a las escuelas católicas del mundo contribuir más al debate sobre la formulación de indicadores de educación de calidad, por un lado (ODS 4) y las políticas educativas de los Estados, por el otro.

Ver Evento →
jun.
7
2:00 p. m.14:00

Lab 5 : Por una educación de calidad, inspirada en el Evangelio y orientada a la preservación de la Casa Común, inspirada en Laudato Si.

En todo el mundo, las escuelas católicas deben buscar un compromiso con la formación docente y el liderazgo que tenga en cuenta la educación en una realidad contemporánea de emergencias (es decir, hay ¡no tiene tiempo que perder!) y eso produce estrategias de lucha: lucha contra el fracaso escolar, contra el abandono escolar temprano, contra el abandono escolar, contra la desocialización de los adolescentes, contra el analfabetismo, contra la violencia en las escuelas , contra el comunitarismo dentro del establecimiento, etc.). Los centros de capacitación y las universidades católicas deben trabajar incansablemente para capacitar a los líderes que están tan comprometidos con esta responsabilidad educativa dentro de su institución como lo fueron los fundadores de las congregaciones.

Ver Evento →
jun.
7
11:01 a. m.11:01

Lab 4 : Para formar líderes y docentes adaptados a emergencias educativas

La idea del Laboratorio 4 es buscar un compromiso en torno a la formación y el liderazgo docente, que tenga en cuenta la educación en una realidad contemporánea de emergencias (es decir, no existe ¡tiempo de perder!) y eso produce estrategias de lucha: lucha contra el fracaso escolar, contra el abandono escolar temprano, contra el abandono escolar, contra la de socialización de los adolescentes, contra el analfabetismo, contra la violencia en las escuelas, contra comunitarismo dentro de la institución, etc.).

Ver Evento →
jun.
7
11:00 a. m.11:00

Lab 3 : Para una escuela inclusiva, abierta a todos y especialmente a las periferias

Las escuelas católicas, fuertemente inspiradas por el mensaje del Evangelio, tienen la vocación de ofrecer el servicio educativo para todos, y especialmente para los más pobres. Por lo tanto, desarrollan una atención particular hacia cada uno, y van a encontrarse, a veces en contra, con aquellos que provienen de los grupos más vulnerables. Se comprometen a practicar la inclusión y a desarrollar y adaptar sus propias estructuras educativas adaptadas a las necesidades de los jóvenes más olvidados que viven en su periferia.

Ver Evento →
jun.
6
3:01 p. m.15:01

Lab 2 : Por una identidad cristiana de la escuela, fundada en una raíz evangélica

La escuela católica es una escuela que participa en el servicio público de educación en cada país. Su propósito no es ganar dinero, sino hacer el servicio de la educación para todos, en la tradición de los grandes educadores cristianos que fundaron congregaciones dedicadas al servicio de la educación. Como es católica, es un cuerpo de esperanza, fundada por su apego a vivir y atestiguar el Evangelio y en conexión con la Iglesia local. Por lo tanto, debe ser testigo de esta esperanza y comprometerse a educar a cada alumno en el sentido de su vida y trascendencia.

Ver Evento →
jun.
6
3:00 p. m.15:00

Lab 1 : Para un nuevo formato de educación, adaptado al cambio y basado en una cultura de diálogo y de paz

Las realidades contemporáneas del mundo obligan a los educadores a adaptar y formular constantemente propuestas educativas innovadoras. Entre las realidades que las escuelas católicas se comprometen a tomar en cuenta, podemos notar la necesidad de una cultura de diálogo entre estudiantes de diferentes religiones; educación solidaria en situaciones de extrema pobreza; educación para el desarrollo sostenible; una educación para la paz y los derechos humanos. Estas innovaciones deberían ayudar a cada estudiante y cada miembro de la comunidad educativa a convertirse en un agente de cambio.

Ver Evento →