Manual de usuario de laboratorio (Lab)

El Lab es un punto culminante del Congreso. Es el lugar donde discutiremos los compromisos propuestos por el Congreso a las escuelas católicas del mundo hasta el próximo Congreso. Habrá 8 temas, entonces ocho Labs. Cada participante tendrá que elegir 4 temas.

El Lab está organizado por idioma, para una mejor comprensión de los participantes y una mejor capacidad para expresarse, en un contexto cultural más familiar.

En cada Lab, habrá un moderador y dos oradores. La elección de los altavoces se hizo de tal manera que todos los continentes, todas las regiones del OIEC puedan ser representados. El sector de educación no formal también estará representado, ya que es importante cruzar los caminos de la educación formal e informal. El orador no es una súper estrella que viene al espectáculo, sino un jugador comprometido en el campo, y reconocido por la calidad del proyecto que acaba de presentar. Este proyecto debe ser modelable, es decir, transponible y adaptable a otras situaciones. Sobre todo, debe representar una gran esperanza para el mundo. Es tanto una contribución a Education 2030 como a Laudato Si (Educatio Si).

El hablante describe un experimento innovador que realizó en su entorno, en relación con el tema del laboratorio. Tiene para eso 15 / 20m. En cada Lab, hay dos altavoces. Al final de las presentaciones, el moderador organiza una discusión con los participantes del laboratorio sobre el tema del laboratorio, ilustrada por las dos intervenciones.

El propósito de esta discusión es acordar sobre ellos o tres compromisos fuertes que podrían ofrecerse a las escuelas católicas de todo el mundo en los próximos años. Los moderadores de los tres laboratorios (inglés, francés y español) se reunirán después de cada laboratorio para intercambiar y sintetizar las propuestas realizadas dentro del laboratorio. A partir de este trabajo, se redactará un texto final, que se proclamará en la sesión de clausura del Congreso (en las Naciones Unidas), que contendrá los compromisos contraídos durante los próximos cuatro años.

Lista de los temas:

  1. Para un nuevo formato de educación, adaptado al cambio y basado en una cultura de diálogo

  2. Por una identidad cristiana de la escuela, fundada en una raíz evangélica

  3. Para una escuela inclusiva, abierta a todos y especialmente a las periferias

  4. Para formar líderes y docentes adaptados a emergencias educativas

  5. Por una educación de calidad, inspirada en el Evangelio y orientada a la preservación de la Casa Común, inspirada en Laudato Si

  6. Por una presencia positiva y constructiva en la comunidad internacional

  7. Para el desarrollo de nuevas herramientas y recursos pedagógicos, adaptados a la implementación de estos compromisos

  8. Para el trabajo en red, educación formal y no formal